Buenas... mi caso es el de una paciente de 32 años bailarina q consulta por haber tenido en los dias previos episodios de palpitaciones, luego de que la doctora le hace el interrogatorio al respecto, le pregunta por su asma ( la paciente es asmatica), y le cuenta q es asmatica desde los 5 años y que tenia episodios muy esporadicos y que se trataba con "puff" a demanda, pero q ultimamente tenia episodios leves (un poco de disnea y sibilancias leves segun la paciente) cada 2 dias aproximadamente... la pregunta es despues de tantos años de haber tenido asma y que sus episodios se agravasen, uds piensan q haria falta hacerle una espirometria previa a cambiarle el tratamiento o no? y porque?
tomas
sábado, 7 de febrero de 2009
consultorio 04- 02
Hola a todos! Soy Fanny y me tocó rotar con el Dr Espinosa los miércoles por la tarde. Les cuento mi inquietud:
Una pareja de jovenes orientales se hizo un chequeo para ingresar al Plan de Salud, para lo cual el médico les solicitó una PPD (dentro de los examenes infectológicos), que fue positiva para ambos (18 mm ella y 23 mm él). A raíz de ello, y previa consulta telefónica con el área de infectología, el médico les indicó tratamiento con Isoniaciada por 6 meses a ambos.
Les propongo que busquemos acerca de la sensibilidad y especificidad de la PPD como método de screening para TBC y sus indicaciones; y si la conducta adoptada por el médico fue la apropiada.
Una pareja de jovenes orientales se hizo un chequeo para ingresar al Plan de Salud, para lo cual el médico les solicitó una PPD (dentro de los examenes infectológicos), que fue positiva para ambos (18 mm ella y 23 mm él). A raíz de ello, y previa consulta telefónica con el área de infectología, el médico les indicó tratamiento con Isoniaciada por 6 meses a ambos.
Les propongo que busquemos acerca de la sensibilidad y especificidad de la PPD como método de screening para TBC y sus indicaciones; y si la conducta adoptada por el médico fue la apropiada.
en consultorio 5/2
Hola soy Melisa, bueno tengo dos cuestiones diferentes para plantear;
La primera es sobre una situación que ocurrió en el consultorio, en el cual la médica con la cual yo estaba rotando me comenta que un colega Ginecólogo ,que trabaja en la misma sede del italiano, se cuestionaba y se quejaba de que porqué un Médico de Familia puede hacer PAPs, colpo, y palpación mamaria, siendo éstos, supuestamente, acciones de un ginecólogo y no de un médico familiar. Mi pregunta es, dónde está el límite? o no son esas acciones de prevención primaria? hay alguna regla o acuerdo establecido?
Como segunda cuestión, recurre a la consulta una mujer de 34 años con antecedentes de fallecimiento de un familiar directo (su madre) por carcinoma de colon. La pregunta sería, desde qué edad es recomendable empezar a hacer controles de rutina ante éste importante antecedente familiar?
La primera es sobre una situación que ocurrió en el consultorio, en el cual la médica con la cual yo estaba rotando me comenta que un colega Ginecólogo ,que trabaja en la misma sede del italiano, se cuestionaba y se quejaba de que porqué un Médico de Familia puede hacer PAPs, colpo, y palpación mamaria, siendo éstos, supuestamente, acciones de un ginecólogo y no de un médico familiar. Mi pregunta es, dónde está el límite? o no son esas acciones de prevención primaria? hay alguna regla o acuerdo establecido?
Como segunda cuestión, recurre a la consulta una mujer de 34 años con antecedentes de fallecimiento de un familiar directo (su madre) por carcinoma de colon. La pregunta sería, desde qué edad es recomendable empezar a hacer controles de rutina ante éste importante antecedente familiar?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)