Hola soy Melisa, bueno tengo dos cuestiones diferentes para plantear;
La primera es sobre una situación que ocurrió en el consultorio, en el cual la médica con la cual yo estaba rotando me comenta que un colega Ginecólogo ,que trabaja en la misma sede del italiano, se cuestionaba y se quejaba de que porqué un Médico de Familia puede hacer PAPs, colpo, y palpación mamaria, siendo éstos, supuestamente, acciones de un ginecólogo y no de un médico familiar. Mi pregunta es, dónde está el límite? o no son esas acciones de prevención primaria? hay alguna regla o acuerdo establecido?
Como segunda cuestión, recurre a la consulta una mujer de 34 años con antecedentes de fallecimiento de un familiar directo (su madre) por carcinoma de colon. La pregunta sería, desde qué edad es recomendable empezar a hacer controles de rutina ante éste importante antecedente familiar?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Hola Melisa, creo que esta bueno lo que planteas al principio para que lo charlemos el lunes. En cuanto a la segunda paciente sabes a que edad tuvo el cancer la madre?
Nos vemos el lunes
Dolores
Bueno lo que yo encontre no responde la pregunta pero capaz q ayuda... segun el Harrison, el riesgo de padecer cancer de colon aumenta 1.75 veces y puede llegar a ser mayor si la edad del familiar cuando se diagnostico la enfermedad era menor de 60 años. Y que en pacientes asintomaticos q no presentan factores de riesgo se debe realizar estudios anuales de sangre oculta en heces y sigmoidoscopia cada 5 años a partir de los 50 .
Hay alguna otra forma de hacer sceening?
Hay alguna mejor que otra
Saludos
La madre era joven de eso estoy segura, yo supongo que tenía 50 años.
Los estudios pueden ser:
Colonoscoía, sigmoidoscopía flexible, colon por enema, sangre oculta en materia fecal, análisis de sangre (por supuesta anemia), entre otros como marcadores con tecnecio99 para identificar la zona del sangrado.
Encontré que el mejor método de screening es el colon por enema, pero al ser éste incómodo y quizás más invasivo que otros, los pacientes no acceden al mismo tán facilmente, y que por ende se suele usar el estudio de SOMF, el cual debe ser repetido cada año a partir de los 50. El colon por enema se repite cada 5 años así como la sigmoidoscopía (como dijo Tomás).
Debería cambiar la conducta ante un paciente (en tiempo y método de screening) si es que hubo un familiar con éste antecendente, ya que como dijo Tomás el riesgo aumenta 1.75 veces.
Publicar un comentario