domingo, 15 de febrero de 2009

Consultorio 12/2

Hola soy Melisa, mi inquietud se basa en el caso de una mujer de 65 años que concurre a la consulta por control, con antecedentes de Miastenia Gravis e Hipertensión. Se presenta con facie de Cushing, jiba y un poco de sobrepeso. Agrega que cada vez puede caminar por más tiempo sin cansarse ya que sus músculos se fatigaban (y posiblemente estén atrofiados), pero que los días muy calurosos siente que le cuesta respirar. El hemograma es normal, sólo tiene elevación de la serie blanca. A raíz de su enfermedad, la MG, está medicada con Cortisona, lo que explica su semiología. La médica adopta como plan futuro, una terapia preventiva para osteoporosis. Me cuestiono cuánto mejora o empeora la calidad de vida de una persona con ésta enfermedad siendo tratada con Corticoides, sabiendo los efectos adversos de los mismos en el tiempo, y qué otros tratamientos se encuentran que pudiesen tener menos efectos adversos, si es que los hay. Ya estuve buscando otros tratamientos que podemos charlar el lunes. Saludos!

consultorio 11-02

Hola a todos! El miercoles rote con el Dr Espinosa.
Mi duda surge a partir de una consulta de una paciente de 30 años, sana, cuyo laboratorio de rutina arroja como resultado una anemia (10,7 de hemoglobina) normocitica normocromica, con leve anisocitosis. El resto de los examenes normales. No refiere sintomas (cansansio, etc).
Les propongo investigar sobre las posibles causas de anemia en una mujer joven sana y sexualmente activa.
Cual es el punto de corte en los datos de laboratorio para diagnosticar anemia?
Para caracterizar la anemia el Dr pide un nuevo laboratorio. es correcto hacerlo? qué deberia solicitar para caracterizarla? qué conducta se toma una vez que se obtienen los resultados, es decir, se trata una anemia en una paciente de estas caracteristicas?

consultorio 12/2

Hola, soy Yanser. Tuve consultorio el jueves 12/2. La verdad que no tuve mucha suerte, 5 pacientes que querían derivaciones. Una en particular me llamó la atencion: Mujer 60 años, no diabética, ex fumadora, normotensa y dislipemica controlada(ldl 200, hdl 55) con estantías hace 20 años. La paciente solicitaba un estudio "vascular del corazón", ya que su padre y sus dos hermanos eran disilpémicos severos y fallecieron de un infarto a temprana edad. El tema es que dos ya dos médicos no dado la derivación porque no creían que cumplía con los requisitos para un estudio. En este caso, con los antecedentes personales y familiares no estaría indicado?

Consultorio GRANTAHI

Hola, queria comentarles mi duda en la rotación del consultorio de grantahi: se trata de una paciente psiquitrica de 60 años que intentaba por segunda vez dejar de fumar, y en unos de los dialogos con la dra me comenta que algunos tratamientos con drogas (para controlar los sintomas de abstinencia) no pueden utilizarse en este tipo de pacientes. mi pregunta es: Que medicación se usa de primera linea, que alternativa se utilizada en pacientes psiquiatricos, y a que se debe el hecho de no poder utilizar esas drogas en pac psiquiatricos.
Gracias
Ariel Basualdo