Sinceramente no tuve mucha suerte con las consultas del Jueves pasado, no vimos muchos pacientes, y los que vimos eran nuevos en el plan de salud por lo que básicamente fue interrogatorio.
Primero se presentó un chico de 17 años con su madre, que venían porque el médico q lo trataba al hijo les hizo cambiar de médico de cabecera ya que el chico iba a cumplir 18 y por ende no lo podía ver más. Me llamó la atención que al ppio era la madre quien hablaba, que comentaba q su hijo haciendo deporte tuvo un dolor en la zona inguinal por unos minutos y luego cedió en reposo. Ella comenta que su esposo estaba preocupado porque toda la familia tenía antecedentes de hernia inguinal así que quería evacuar sus dudas. La médica procede a pedirle a la madre q se retire y se queda interrogando al paciente. El interrogatorio fue muy general , luego ella me explica que para una primera consulta es mejor no meterse de lleno en algunos temas, sino que sacar datos escenciales y luego se verá a qué apuntar. Ausculta y toma presión arterial, la cual estaba alta 130/90 (quizás por ser 1ra consulta o por estar dos mujeres en el consultorio), y le revisa la zona inguinal, explicándole que no tenía nada y que no se preocupe a su edad por el antecedente familiar. Lo mide y lo pesa, y luego le indica que en 15 días vuelva a tomarse la presión en enfermería.
Luego nos tocó ver por primera vez una familia de 4 integrantes que venían de otro plan de salud, medicus. Primero el interrogatorio comenzó por el padre, que como dato comenta que tiene Talasemia. Él se queda mientras se interroga a su mujer. Luego se retiran y llega la 1ra hija, la cual comenta otra vez sobre la talasemia que le habían detectado al padre y nuevamente la 2da hija comenta lo mismo.
No tengo mucho que cuestionarme pero creo q como comentario se puede rescatar que muchas veces se proyecta el miedo a ciertas enfermedades, de los padres a los hijos, sin quizás darse cuenta de ello.
Me gustó el hecho de que uno puede indagar un poco mas sobre la vida de cada uno con el transcurso de las consultas, y no apabullarlos con preguntas personales en primera instancia.
domingo, 22 de febrero de 2009
consultorio de la semana
Lo que voy a comentar no es un caso en particular, sino algo que presencié con varios pacientes de la tercera edad y lo hablamos con el Dr Espinosa.. Creo que nos puede servir a todos..
Depresión. Es un problema de salud prevalente (presente en más del 20% de las consultas a un médico de atención primaria); sin embargo me da la sensación de que a veces no lo consideramos como tal, no le damos la importancia que le damos a la HTA, niveles de glucemia, screening de ca colon, etc.
Me gustaría que charlemos sobre el papel que juega el médico de familia en su diagnóstico y tratamiento. Cuáles son las opciones terapéuticas y cuándo se debe pedir una intercolsulta con psiquiatría o psicología.
Saludos!
Depresión. Es un problema de salud prevalente (presente en más del 20% de las consultas a un médico de atención primaria); sin embargo me da la sensación de que a veces no lo consideramos como tal, no le damos la importancia que le damos a la HTA, niveles de glucemia, screening de ca colon, etc.
Me gustaría que charlemos sobre el papel que juega el médico de familia en su diagnóstico y tratamiento. Cuáles son las opciones terapéuticas y cuándo se debe pedir una intercolsulta con psiquiatría o psicología.
Saludos!
sábado, 21 de febrero de 2009
Caso de consultorio barrio norte.
El caso que les quiero comentar es de una mujer de 60 años de edad, TBQ desde hace 30 años de mas de 2 paquetes/dia. La paciente concurre a la consulta por un chequeo general, y durante el interrogatorio cuenta que esta preocupada por su salud, ya que intenta dejar de fumar pero no lo logra, porque siente que sin cigarrillos no pude vivir. Cada vez que intenta disminuir su numero de cigarrillos diarios entra en un cuadro depresivo, y dice que esta pensando en reemplazarlos por una cerveza diaria. Lo que yo me pregunto es si esta indicado darle algun antidepresivo a pacientes de estas caracteristicas, si ello ayudaria a que las personas dejen de fumar, y evitaria que busquen reemplazo en opciones que prodrian ser perjudiciales para su salud.
Consultorio
Paciente mujer , 57 años, sedentaria, confacciona vestidos de novia.Sin antecedentes de importancia consulta por aumento de peso, dolor de rodilla y malestar general. Durante la consulta refiere que le cuesta incorporarse cuando se levanta de la cama y tambien caminar. Hace 15 dias fue a ver a su hijo a Costa Rica y luego al volver a Bs As presento tumefaccion y prurito en cara y extremidades ( se larga a llorar cuando lo cuenta ). Refiere que el problema se repite cuando ocurre alguna situacion angustiante .La doctora realiza examen fisico completo y pide rx de rodilla.
La paciente se notaba muy angustiada cada vez q hablaba de su hijo. Al principio parecia que lo que mas le preocupaba era el prurito y luego la doctora comienza a preguntarle sobre su hijo y la paciente no sigue preguntando sobre sus problemas. Se retira conforme sin volver a preguntar sobre el prurito.
La paciente se notaba muy angustiada cada vez q hablaba de su hijo. Al principio parecia que lo que mas le preocupaba era el prurito y luego la doctora comienza a preguntarle sobre su hijo y la paciente no sigue preguntando sobre sus problemas. Se retira conforme sin volver a preguntar sobre el prurito.
viernes, 20 de febrero de 2009
Aviso: clase via aerea superor!!!!!
Les escribo para avisarles que la clase del dia jueves (taller de via aerea superior) decidimos darla el miercoles 14:30 hs asi les queda el dia jueves 26 de febrero libre para estudiar.
De esta forma el dia miercoles a las 8:30 hs tendran clase de TBQ, luego las UDas o consultorios y a las 14:30 la clase.
Saludos Dolores
De esta forma el dia miercoles a las 8:30 hs tendran clase de TBQ, luego las UDas o consultorios y a las 14:30 la clase.
Saludos Dolores
jueves, 19 de febrero de 2009
Bueno el caso que voy a contarles es un caso que me llamo la atencion y que desde que comenzamos a rotar nunca me toco presenciar una situcion de este tipo... bueno este es el caso de una señora de 64 años sin hipertension, no fuma, no es diabetica, que en diciembre le diagnosticaron un carcinoma basocelular en la region escapular de 3 cm aproximadamente, el 30 de diciembre se lo resecaron y tenia q esperar hasta marzo para que le entreguen los resultados de la anatomia patologica. Cuando la paciente entra al consultorio se la veia como cansada, preocupada, y le cuenta lo de la cirugia a la doctora y le dice q estaba muy angustia, preocupada, y expectante por los resultados de la anatomia patologiaca, ademas le dice que despues de la cirugia habia tenia problemas personales (habia tenido q arreglar el techo de la casa porq tenia filtraciones del vecino de arriba y tuvo muchas peleas con el y esto la estreso mucho, esto se lo cuenta a la doctora), luego de esto la doctora le hace un examen fisico muy completo y tranquiliza a la paciente. al final de la consulta la doctora me dice que sabia q no le iba a encontrar nada pero se lo hizo de esa forma porque era lo que la paciente venia a buscar, alguien que la escuche, que la contenga y la tranquilise.
Bueno quiza este un poco mal redactado y poco detallado tambien jaja, pero la idea era contarles algo que por lo menos para mi es infrecuente de ver que es como algunos pacientes utilizan a los medicos no solo para que les diagnostiquen alguna enfermedad, o para que se las traten, sino tambien para recibir contencion y apoyo por parte de estos. saludoss
Bueno quiza este un poco mal redactado y poco detallado tambien jaja, pero la idea era contarles algo que por lo menos para mi es infrecuente de ver que es como algunos pacientes utilizan a los medicos no solo para que les diagnostiquen alguna enfermedad, o para que se las traten, sino tambien para recibir contencion y apoyo por parte de estos. saludoss
lunes, 16 de febrero de 2009
consultorio 16/02
hola hoy tuve consultorio y tuvimos un caso que me pareció que se podía comentar y debatirlo. Un hombre de unos 50 años acude a la consulta para efectuarse un chequeo. En la historia clínica electrónica ya figuraban reiteradas entradas a la guardia por palpitaciones, dolor de pecho, etc. Al interrogatorio el paciente refiere ser sedentario, fuma pero refiere que no mucho, es dislipémico y en el 2009 comienza con registros de la TA elevados constatándose en la consulta 150/100 mmhg. Se preguntan por antecedentes cardiovasculares en la familia y refiere que su madre murió a causa de un ACV hemorrágico y su padre de un IAM masivo ambos rondando los 50 años. Es decir reune todos los criterios para hablar de un paciente con alto riesgo cardiovascular. Refiere que necesita medicación para bajar su colesterol mientras que el médico insiste en pautas de vida sana ( ejercicio, cesación hábito tabáquico, comida sin sal, etc) a pesar de comentarme el dr que necesita medicación urgente. Mi pregunta es: ante un paciente qué uno observa qué es una "bomba de tiempo" , cuál es el punto de corte en donde no confio más en la buena voluntad del hombre de cambiar su estilo de vida y empiezo a medicarlo porque su vida corre serio peligro?, ¿ qué otras intervenciones podría realizar? .
saludos
saludos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)