Sinceramente no tuve mucha suerte con las consultas del Jueves pasado, no vimos muchos pacientes, y los que vimos eran nuevos en el plan de salud por lo que básicamente fue interrogatorio.
Primero se presentó un chico de 17 años con su madre, que venían porque el médico q lo trataba al hijo les hizo cambiar de médico de cabecera ya que el chico iba a cumplir 18 y por ende no lo podía ver más. Me llamó la atención que al ppio era la madre quien hablaba, que comentaba q su hijo haciendo deporte tuvo un dolor en la zona inguinal por unos minutos y luego cedió en reposo. Ella comenta que su esposo estaba preocupado porque toda la familia tenía antecedentes de hernia inguinal así que quería evacuar sus dudas. La médica procede a pedirle a la madre q se retire y se queda interrogando al paciente. El interrogatorio fue muy general , luego ella me explica que para una primera consulta es mejor no meterse de lleno en algunos temas, sino que sacar datos escenciales y luego se verá a qué apuntar. Ausculta y toma presión arterial, la cual estaba alta 130/90 (quizás por ser 1ra consulta o por estar dos mujeres en el consultorio), y le revisa la zona inguinal, explicándole que no tenía nada y que no se preocupe a su edad por el antecedente familiar. Lo mide y lo pesa, y luego le indica que en 15 días vuelva a tomarse la presión en enfermería.
Luego nos tocó ver por primera vez una familia de 4 integrantes que venían de otro plan de salud, medicus. Primero el interrogatorio comenzó por el padre, que como dato comenta que tiene Talasemia. Él se queda mientras se interroga a su mujer. Luego se retiran y llega la 1ra hija, la cual comenta otra vez sobre la talasemia que le habían detectado al padre y nuevamente la 2da hija comenta lo mismo.
No tengo mucho que cuestionarme pero creo q como comentario se puede rescatar que muchas veces se proyecta el miedo a ciertas enfermedades, de los padres a los hijos, sin quizás darse cuenta de ello.
Me gustó el hecho de que uno puede indagar un poco mas sobre la vida de cada uno con el transcurso de las consultas, y no apabullarlos con preguntas personales en primera instancia.
domingo, 22 de febrero de 2009
consultorio de la semana
Lo que voy a comentar no es un caso en particular, sino algo que presencié con varios pacientes de la tercera edad y lo hablamos con el Dr Espinosa.. Creo que nos puede servir a todos..
Depresión. Es un problema de salud prevalente (presente en más del 20% de las consultas a un médico de atención primaria); sin embargo me da la sensación de que a veces no lo consideramos como tal, no le damos la importancia que le damos a la HTA, niveles de glucemia, screening de ca colon, etc.
Me gustaría que charlemos sobre el papel que juega el médico de familia en su diagnóstico y tratamiento. Cuáles son las opciones terapéuticas y cuándo se debe pedir una intercolsulta con psiquiatría o psicología.
Saludos!
Depresión. Es un problema de salud prevalente (presente en más del 20% de las consultas a un médico de atención primaria); sin embargo me da la sensación de que a veces no lo consideramos como tal, no le damos la importancia que le damos a la HTA, niveles de glucemia, screening de ca colon, etc.
Me gustaría que charlemos sobre el papel que juega el médico de familia en su diagnóstico y tratamiento. Cuáles son las opciones terapéuticas y cuándo se debe pedir una intercolsulta con psiquiatría o psicología.
Saludos!
sábado, 21 de febrero de 2009
Caso de consultorio barrio norte.
El caso que les quiero comentar es de una mujer de 60 años de edad, TBQ desde hace 30 años de mas de 2 paquetes/dia. La paciente concurre a la consulta por un chequeo general, y durante el interrogatorio cuenta que esta preocupada por su salud, ya que intenta dejar de fumar pero no lo logra, porque siente que sin cigarrillos no pude vivir. Cada vez que intenta disminuir su numero de cigarrillos diarios entra en un cuadro depresivo, y dice que esta pensando en reemplazarlos por una cerveza diaria. Lo que yo me pregunto es si esta indicado darle algun antidepresivo a pacientes de estas caracteristicas, si ello ayudaria a que las personas dejen de fumar, y evitaria que busquen reemplazo en opciones que prodrian ser perjudiciales para su salud.
Consultorio
Paciente mujer , 57 años, sedentaria, confacciona vestidos de novia.Sin antecedentes de importancia consulta por aumento de peso, dolor de rodilla y malestar general. Durante la consulta refiere que le cuesta incorporarse cuando se levanta de la cama y tambien caminar. Hace 15 dias fue a ver a su hijo a Costa Rica y luego al volver a Bs As presento tumefaccion y prurito en cara y extremidades ( se larga a llorar cuando lo cuenta ). Refiere que el problema se repite cuando ocurre alguna situacion angustiante .La doctora realiza examen fisico completo y pide rx de rodilla.
La paciente se notaba muy angustiada cada vez q hablaba de su hijo. Al principio parecia que lo que mas le preocupaba era el prurito y luego la doctora comienza a preguntarle sobre su hijo y la paciente no sigue preguntando sobre sus problemas. Se retira conforme sin volver a preguntar sobre el prurito.
La paciente se notaba muy angustiada cada vez q hablaba de su hijo. Al principio parecia que lo que mas le preocupaba era el prurito y luego la doctora comienza a preguntarle sobre su hijo y la paciente no sigue preguntando sobre sus problemas. Se retira conforme sin volver a preguntar sobre el prurito.
viernes, 20 de febrero de 2009
Aviso: clase via aerea superor!!!!!
Les escribo para avisarles que la clase del dia jueves (taller de via aerea superior) decidimos darla el miercoles 14:30 hs asi les queda el dia jueves 26 de febrero libre para estudiar.
De esta forma el dia miercoles a las 8:30 hs tendran clase de TBQ, luego las UDas o consultorios y a las 14:30 la clase.
Saludos Dolores
De esta forma el dia miercoles a las 8:30 hs tendran clase de TBQ, luego las UDas o consultorios y a las 14:30 la clase.
Saludos Dolores
jueves, 19 de febrero de 2009
Bueno el caso que voy a contarles es un caso que me llamo la atencion y que desde que comenzamos a rotar nunca me toco presenciar una situcion de este tipo... bueno este es el caso de una señora de 64 años sin hipertension, no fuma, no es diabetica, que en diciembre le diagnosticaron un carcinoma basocelular en la region escapular de 3 cm aproximadamente, el 30 de diciembre se lo resecaron y tenia q esperar hasta marzo para que le entreguen los resultados de la anatomia patologica. Cuando la paciente entra al consultorio se la veia como cansada, preocupada, y le cuenta lo de la cirugia a la doctora y le dice q estaba muy angustia, preocupada, y expectante por los resultados de la anatomia patologiaca, ademas le dice que despues de la cirugia habia tenia problemas personales (habia tenido q arreglar el techo de la casa porq tenia filtraciones del vecino de arriba y tuvo muchas peleas con el y esto la estreso mucho, esto se lo cuenta a la doctora), luego de esto la doctora le hace un examen fisico muy completo y tranquiliza a la paciente. al final de la consulta la doctora me dice que sabia q no le iba a encontrar nada pero se lo hizo de esa forma porque era lo que la paciente venia a buscar, alguien que la escuche, que la contenga y la tranquilise.
Bueno quiza este un poco mal redactado y poco detallado tambien jaja, pero la idea era contarles algo que por lo menos para mi es infrecuente de ver que es como algunos pacientes utilizan a los medicos no solo para que les diagnostiquen alguna enfermedad, o para que se las traten, sino tambien para recibir contencion y apoyo por parte de estos. saludoss
Bueno quiza este un poco mal redactado y poco detallado tambien jaja, pero la idea era contarles algo que por lo menos para mi es infrecuente de ver que es como algunos pacientes utilizan a los medicos no solo para que les diagnostiquen alguna enfermedad, o para que se las traten, sino tambien para recibir contencion y apoyo por parte de estos. saludoss
lunes, 16 de febrero de 2009
consultorio 16/02
hola hoy tuve consultorio y tuvimos un caso que me pareció que se podía comentar y debatirlo. Un hombre de unos 50 años acude a la consulta para efectuarse un chequeo. En la historia clínica electrónica ya figuraban reiteradas entradas a la guardia por palpitaciones, dolor de pecho, etc. Al interrogatorio el paciente refiere ser sedentario, fuma pero refiere que no mucho, es dislipémico y en el 2009 comienza con registros de la TA elevados constatándose en la consulta 150/100 mmhg. Se preguntan por antecedentes cardiovasculares en la familia y refiere que su madre murió a causa de un ACV hemorrágico y su padre de un IAM masivo ambos rondando los 50 años. Es decir reune todos los criterios para hablar de un paciente con alto riesgo cardiovascular. Refiere que necesita medicación para bajar su colesterol mientras que el médico insiste en pautas de vida sana ( ejercicio, cesación hábito tabáquico, comida sin sal, etc) a pesar de comentarme el dr que necesita medicación urgente. Mi pregunta es: ante un paciente qué uno observa qué es una "bomba de tiempo" , cuál es el punto de corte en donde no confio más en la buena voluntad del hombre de cambiar su estilo de vida y empiezo a medicarlo porque su vida corre serio peligro?, ¿ qué otras intervenciones podría realizar? .
saludos
saludos
Tarea para la proxima UDA
En resumen chicos tenemos que buscar sobre los siguientes temas para el próximo lunes:
- Anemia. Cómo se caracteriza (qué pedir en el laboratorio)? cuándo está indicado el tratamiento en la anemia ferropénica y en qué consiste?
- Serología para CMV y Monotest. Cuánto tardan en dar positivo?
- FAL elevada. Cuánto tarda en disminuir / vida media? causas de su elevación?
- ELISA negativa en caso de alta sospecha de primoinfeccion por HIV... es posible? descarta HIV?
- Paciente psiquiátrico que quiere dejar de fumar. Qué medicación está contraindicada? cuál sí puede tomar?
Agreguen si me olvidé alguno.
Besos!
- Anemia. Cómo se caracteriza (qué pedir en el laboratorio)? cuándo está indicado el tratamiento en la anemia ferropénica y en qué consiste?
- Serología para CMV y Monotest. Cuánto tardan en dar positivo?
- FAL elevada. Cuánto tarda en disminuir / vida media? causas de su elevación?
- ELISA negativa en caso de alta sospecha de primoinfeccion por HIV... es posible? descarta HIV?
- Paciente psiquiátrico que quiere dejar de fumar. Qué medicación está contraindicada? cuál sí puede tomar?
Agreguen si me olvidé alguno.
Besos!
domingo, 15 de febrero de 2009
Consultorio 12/2
Hola soy Melisa, mi inquietud se basa en el caso de una mujer de 65 años que concurre a la consulta por control, con antecedentes de Miastenia Gravis e Hipertensión. Se presenta con facie de Cushing, jiba y un poco de sobrepeso. Agrega que cada vez puede caminar por más tiempo sin cansarse ya que sus músculos se fatigaban (y posiblemente estén atrofiados), pero que los días muy calurosos siente que le cuesta respirar. El hemograma es normal, sólo tiene elevación de la serie blanca. A raíz de su enfermedad, la MG, está medicada con Cortisona, lo que explica su semiología. La médica adopta como plan futuro, una terapia preventiva para osteoporosis. Me cuestiono cuánto mejora o empeora la calidad de vida de una persona con ésta enfermedad siendo tratada con Corticoides, sabiendo los efectos adversos de los mismos en el tiempo, y qué otros tratamientos se encuentran que pudiesen tener menos efectos adversos, si es que los hay. Ya estuve buscando otros tratamientos que podemos charlar el lunes. Saludos!
consultorio 11-02
Hola a todos! El miercoles rote con el Dr Espinosa.
Mi duda surge a partir de una consulta de una paciente de 30 años, sana, cuyo laboratorio de rutina arroja como resultado una anemia (10,7 de hemoglobina) normocitica normocromica, con leve anisocitosis. El resto de los examenes normales. No refiere sintomas (cansansio, etc).
Les propongo investigar sobre las posibles causas de anemia en una mujer joven sana y sexualmente activa.
Cual es el punto de corte en los datos de laboratorio para diagnosticar anemia?
Para caracterizar la anemia el Dr pide un nuevo laboratorio. es correcto hacerlo? qué deberia solicitar para caracterizarla? qué conducta se toma una vez que se obtienen los resultados, es decir, se trata una anemia en una paciente de estas caracteristicas?
Mi duda surge a partir de una consulta de una paciente de 30 años, sana, cuyo laboratorio de rutina arroja como resultado una anemia (10,7 de hemoglobina) normocitica normocromica, con leve anisocitosis. El resto de los examenes normales. No refiere sintomas (cansansio, etc).
Les propongo investigar sobre las posibles causas de anemia en una mujer joven sana y sexualmente activa.
Cual es el punto de corte en los datos de laboratorio para diagnosticar anemia?
Para caracterizar la anemia el Dr pide un nuevo laboratorio. es correcto hacerlo? qué deberia solicitar para caracterizarla? qué conducta se toma una vez que se obtienen los resultados, es decir, se trata una anemia en una paciente de estas caracteristicas?
consultorio 12/2
Hola, soy Yanser. Tuve consultorio el jueves 12/2. La verdad que no tuve mucha suerte, 5 pacientes que querían derivaciones. Una en particular me llamó la atencion: Mujer 60 años, no diabética, ex fumadora, normotensa y dislipemica controlada(ldl 200, hdl 55) con estantías hace 20 años. La paciente solicitaba un estudio "vascular del corazón", ya que su padre y sus dos hermanos eran disilpémicos severos y fallecieron de un infarto a temprana edad. El tema es que dos ya dos médicos no dado la derivación porque no creían que cumplía con los requisitos para un estudio. En este caso, con los antecedentes personales y familiares no estaría indicado?
Consultorio GRANTAHI
Hola, queria comentarles mi duda en la rotación del consultorio de grantahi: se trata de una paciente psiquitrica de 60 años que intentaba por segunda vez dejar de fumar, y en unos de los dialogos con la dra me comenta que algunos tratamientos con drogas (para controlar los sintomas de abstinencia) no pueden utilizarse en este tipo de pacientes. mi pregunta es: Que medicación se usa de primera linea, que alternativa se utilizada en pacientes psiquiatricos, y a que se debe el hecho de no poder utilizar esas drogas en pac psiquiatricos.
Gracias
Ariel Basualdo
lunes, 9 de febrero de 2009
consultorio 09/02
acabo de llegar del consultorio y queria plantear que opinan acerca del último caso que vimos con el dr. espinosa que nos pareció sumamente interesante.
Un joven de unos 35 años llega a la consulta con su novia y muchos análisis de laboratorio y pasa a contarnos que le sucedió. Harán unas 2 semanas atrás fue por la zona del Bolsón y villa traful dado que se dedica a manejar una agencia de turismo aventura. A su llegada a Buenos Aires comienza con un rash maculo- papular y fiebre muy alta que persistió por alrededor de una semana. Durante el transcurso de este cuadro clínico cuando ya había cedido el rash y sólo estaba con fiebre persistente acude a la guardia del hospital donde se le extrae sangre y se observa una leve neutrofilia pero lo más importante era la alteración que presentaba del hepatograma con transaminasas tanto TGO como TGP elevadas x 5 , elevación de la FAL y bilirrubina total y directa con valores normales. Este cuadro de laboratorio evoluciona favorablemente y el paciente nunca presenta aparte de los síntomas descritos un cuadro colestásico ni coluria ni ictericia. Se llega al dx de hepatitis y se buscan ac IgM para hepatitis A, HbsAG y IgM anticore de hep B, IgM para herpes simplex tipo 1 y 2, IgM para CMV, monotest para mononucleosis todo resultando no reactivo. Mi pregunta es: qué causas infecciosas y no infecciosas pueden dar este cuadro clínico y alterar así el hepatograma y cuál es el pronóstico del paciente dado que se han descartado las causas más frecuentes de hepatitis y actualmente se encuentra en remisión con función hepática (albúmina, prot totales y tiempo de protrombina) en valores normales?
disculpen la extensión pero sino no se iba a entender el cuadro, saludos!
Un joven de unos 35 años llega a la consulta con su novia y muchos análisis de laboratorio y pasa a contarnos que le sucedió. Harán unas 2 semanas atrás fue por la zona del Bolsón y villa traful dado que se dedica a manejar una agencia de turismo aventura. A su llegada a Buenos Aires comienza con un rash maculo- papular y fiebre muy alta que persistió por alrededor de una semana. Durante el transcurso de este cuadro clínico cuando ya había cedido el rash y sólo estaba con fiebre persistente acude a la guardia del hospital donde se le extrae sangre y se observa una leve neutrofilia pero lo más importante era la alteración que presentaba del hepatograma con transaminasas tanto TGO como TGP elevadas x 5 , elevación de la FAL y bilirrubina total y directa con valores normales. Este cuadro de laboratorio evoluciona favorablemente y el paciente nunca presenta aparte de los síntomas descritos un cuadro colestásico ni coluria ni ictericia. Se llega al dx de hepatitis y se buscan ac IgM para hepatitis A, HbsAG y IgM anticore de hep B, IgM para herpes simplex tipo 1 y 2, IgM para CMV, monotest para mononucleosis todo resultando no reactivo. Mi pregunta es: qué causas infecciosas y no infecciosas pueden dar este cuadro clínico y alterar así el hepatograma y cuál es el pronóstico del paciente dado que se han descartado las causas más frecuentes de hepatitis y actualmente se encuentra en remisión con función hepática (albúmina, prot totales y tiempo de protrombina) en valores normales?
disculpen la extensión pero sino no se iba a entender el cuadro, saludos!
sábado, 7 de febrero de 2009
Buenas... mi caso es el de una paciente de 32 años bailarina q consulta por haber tenido en los dias previos episodios de palpitaciones, luego de que la doctora le hace el interrogatorio al respecto, le pregunta por su asma ( la paciente es asmatica), y le cuenta q es asmatica desde los 5 años y que tenia episodios muy esporadicos y que se trataba con "puff" a demanda, pero q ultimamente tenia episodios leves (un poco de disnea y sibilancias leves segun la paciente) cada 2 dias aproximadamente... la pregunta es despues de tantos años de haber tenido asma y que sus episodios se agravasen, uds piensan q haria falta hacerle una espirometria previa a cambiarle el tratamiento o no? y porque?
tomas
tomas
consultorio 04- 02
Hola a todos! Soy Fanny y me tocó rotar con el Dr Espinosa los miércoles por la tarde. Les cuento mi inquietud:
Una pareja de jovenes orientales se hizo un chequeo para ingresar al Plan de Salud, para lo cual el médico les solicitó una PPD (dentro de los examenes infectológicos), que fue positiva para ambos (18 mm ella y 23 mm él). A raíz de ello, y previa consulta telefónica con el área de infectología, el médico les indicó tratamiento con Isoniaciada por 6 meses a ambos.
Les propongo que busquemos acerca de la sensibilidad y especificidad de la PPD como método de screening para TBC y sus indicaciones; y si la conducta adoptada por el médico fue la apropiada.
Una pareja de jovenes orientales se hizo un chequeo para ingresar al Plan de Salud, para lo cual el médico les solicitó una PPD (dentro de los examenes infectológicos), que fue positiva para ambos (18 mm ella y 23 mm él). A raíz de ello, y previa consulta telefónica con el área de infectología, el médico les indicó tratamiento con Isoniaciada por 6 meses a ambos.
Les propongo que busquemos acerca de la sensibilidad y especificidad de la PPD como método de screening para TBC y sus indicaciones; y si la conducta adoptada por el médico fue la apropiada.
en consultorio 5/2
Hola soy Melisa, bueno tengo dos cuestiones diferentes para plantear;
La primera es sobre una situación que ocurrió en el consultorio, en el cual la médica con la cual yo estaba rotando me comenta que un colega Ginecólogo ,que trabaja en la misma sede del italiano, se cuestionaba y se quejaba de que porqué un Médico de Familia puede hacer PAPs, colpo, y palpación mamaria, siendo éstos, supuestamente, acciones de un ginecólogo y no de un médico familiar. Mi pregunta es, dónde está el límite? o no son esas acciones de prevención primaria? hay alguna regla o acuerdo establecido?
Como segunda cuestión, recurre a la consulta una mujer de 34 años con antecedentes de fallecimiento de un familiar directo (su madre) por carcinoma de colon. La pregunta sería, desde qué edad es recomendable empezar a hacer controles de rutina ante éste importante antecedente familiar?
La primera es sobre una situación que ocurrió en el consultorio, en el cual la médica con la cual yo estaba rotando me comenta que un colega Ginecólogo ,que trabaja en la misma sede del italiano, se cuestionaba y se quejaba de que porqué un Médico de Familia puede hacer PAPs, colpo, y palpación mamaria, siendo éstos, supuestamente, acciones de un ginecólogo y no de un médico familiar. Mi pregunta es, dónde está el límite? o no son esas acciones de prevención primaria? hay alguna regla o acuerdo establecido?
Como segunda cuestión, recurre a la consulta una mujer de 34 años con antecedentes de fallecimiento de un familiar directo (su madre) por carcinoma de colon. La pregunta sería, desde qué edad es recomendable empezar a hacer controles de rutina ante éste importante antecedente familiar?
lunes, 2 de febrero de 2009
rotacion por consultorio 02/02
hola soy francisco romeo hoy estuve rotando con el dr. espinosa y me pareció interesante el caso de una joven de 30 años paraguaya y ama de casa que consulta por dolores en diversas articulaciones sobretodo muñeca, interfalangicas, pies, rodillas, en cintura escapular sin pérdida del movimiento ni signos de flogosis. venía con un laboratorio de hace 1 año con FAN, Factor Reumatoideo y Eritrosedimentación con valores normales y está medicada con levotiroxina sódica por padecer hipotiroidismo. Se le piden en el dia de hoy en la consulta los mismos estudios y una RX de manos, como tb dosaje de TSH con sospecha de alguna nfermedad reumatológica (comentamos que podía ser una polimialgia reumática). Mi pregunta es cuál es la posibilidad de una paciente con estas características de padecer polimialgia reumática?, también estaría bueno charlar sobre otras posibilidades dx. finalmente se fue con una receta de analgésico (paracetamol) a la espera de los resultados de laboratorio, etc. saludos!
Bienvenida!
Bienvenidos al blog!
Este grupo se juntara los lunes 12:30 en medicina familiar.
Recuerden que para la semana que viene ya deben haber subido alguna consulta, duda, inquitud, algo...
Los espero en el servicio
Saludos Dolores
Este grupo se juntara los lunes 12:30 en medicina familiar.
Recuerden que para la semana que viene ya deben haber subido alguna consulta, duda, inquitud, algo...
Los espero en el servicio
Saludos Dolores
Suscribirse a:
Entradas (Atom)