sábado, 21 de febrero de 2009
Caso de consultorio barrio norte.
El caso que les quiero comentar es de una mujer de 60 años de edad, TBQ desde hace 30 años de mas de 2 paquetes/dia. La paciente concurre a la consulta por un chequeo general, y durante el interrogatorio cuenta que esta preocupada por su salud, ya que intenta dejar de fumar pero no lo logra, porque siente que sin cigarrillos no pude vivir. Cada vez que intenta disminuir su numero de cigarrillos diarios entra en un cuadro depresivo, y dice que esta pensando en reemplazarlos por una cerveza diaria. Lo que yo me pregunto es si esta indicado darle algun antidepresivo a pacientes de estas caracteristicas, si ello ayudaria a que las personas dejen de fumar, y evitaria que busquen reemplazo en opciones que prodrian ser perjudiciales para su salud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Con respecto a dejar de fumar encontré muchas estrategias que incluyen desde tratamiento psicológico hasta farmacológico. Lo mas común es que se usen parches de nicotina o inhaladores de nicotina orales. Estos para tolerar mejor el síndrome de abstinencia. También se menciona el uso de antidepresivos y ansiolíticos aumentan déficit de dopamina, serotonina y noradrenalina provocando una abstinencia menos tolerable.
El tema se desarrolla muy bien en este articulo y también se lo relaciona con efectos de costo/beneficio. Saludos
http://www.economiadelasalud.com/Ediciones/01/PDF/Analisis_03.pdf
consultorio 19/2
Hubo dos casos. El primero un hombre de 37 años se manifesto con hepatitis, ictericia severa (parecia un simpson) y prurito de 3 meses de evolución. Las transaminasas estaban practicamente normalizadas, pero la bilirrubina continuaba elevada por lo tanto la ictericia y el prurito. Segun la serologia, la hepatits fue provocada por el EBV.
Mi duda es; hasta cuando va seguir tan ictérico.
El segundo caso se trata de una mujer de 48 años que manifiesta tener ataques de calor y sofoco. Tambien dolores en cintura y miembro inferior ( muy focalizados, cara externa del muslo derecho). Todos estos sintomas se manifiestan desde el 2004 y se calman con ACO. Se dosó fsh y se encontraba en valores normales. Por lo tanto no es menopausica. Puede ser un sindrome premenopausico y cuanto dura este proceso? Gracias
en el consultorio de tabaco que fui la dra me mostro la HC de una paciente que tenia con citalopram en vez de buproprion para tratar la abstinencia al tabaco aunque no es la indicacion habitual de este tipo de antidepresivos (ISRS)asi que estaria bueno discutir el caso de jime y ver cuando conviene recetarlo en este contexto. saludos, francisco
Publicar un comentario