hola hoy tuve consultorio y tuvimos un caso que me pareció que se podía comentar y debatirlo. Un hombre de unos 50 años acude a la consulta para efectuarse un chequeo. En la historia clínica electrónica ya figuraban reiteradas entradas a la guardia por palpitaciones, dolor de pecho, etc. Al interrogatorio el paciente refiere ser sedentario, fuma pero refiere que no mucho, es dislipémico y en el 2009 comienza con registros de la TA elevados constatándose en la consulta 150/100 mmhg. Se preguntan por antecedentes cardiovasculares en la familia y refiere que su madre murió a causa de un ACV hemorrágico y su padre de un IAM masivo ambos rondando los 50 años. Es decir reune todos los criterios para hablar de un paciente con alto riesgo cardiovascular. Refiere que necesita medicación para bajar su colesterol mientras que el médico insiste en pautas de vida sana ( ejercicio, cesación hábito tabáquico, comida sin sal, etc) a pesar de comentarme el dr que necesita medicación urgente. Mi pregunta es: ante un paciente qué uno observa qué es una "bomba de tiempo" , cuál es el punto de corte en donde no confio más en la buena voluntad del hombre de cambiar su estilo de vida y empiezo a medicarlo porque su vida corre serio peligro?, ¿ qué otras intervenciones podría realizar? .
saludos
lunes, 16 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario