domingo, 22 de febrero de 2009

Consultorio Jueves

Sinceramente no tuve mucha suerte con las consultas del Jueves pasado, no vimos muchos pacientes, y los que vimos eran nuevos en el plan de salud por lo que básicamente fue interrogatorio.
Primero se presentó un chico de 17 años con su madre, que venían porque el médico q lo trataba al hijo les hizo cambiar de médico de cabecera ya que el chico iba a cumplir 18 y por ende no lo podía ver más. Me llamó la atención que al ppio era la madre quien hablaba, que comentaba q su hijo haciendo deporte tuvo un dolor en la zona inguinal por unos minutos y luego cedió en reposo. Ella comenta que su esposo estaba preocupado porque toda la familia tenía antecedentes de hernia inguinal así que quería evacuar sus dudas. La médica procede a pedirle a la madre q se retire y se queda interrogando al paciente. El interrogatorio fue muy general , luego ella me explica que para una primera consulta es mejor no meterse de lleno en algunos temas, sino que sacar datos escenciales y luego se verá a qué apuntar. Ausculta y toma presión arterial, la cual estaba alta 130/90 (quizás por ser 1ra consulta o por estar dos mujeres en el consultorio), y le revisa la zona inguinal, explicándole que no tenía nada y que no se preocupe a su edad por el antecedente familiar. Lo mide y lo pesa, y luego le indica que en 15 días vuelva a tomarse la presión en enfermería.
Luego nos tocó ver por primera vez una familia de 4 integrantes que venían de otro plan de salud, medicus. Primero el interrogatorio comenzó por el padre, que como dato comenta que tiene Talasemia. Él se queda mientras se interroga a su mujer. Luego se retiran y llega la 1ra hija, la cual comenta otra vez sobre la talasemia que le habían detectado al padre y nuevamente la 2da hija comenta lo mismo.
No tengo mucho que cuestionarme pero creo q como comentario se puede rescatar que muchas veces se proyecta el miedo a ciertas enfermedades, de los padres a los hijos, sin quizás darse cuenta de ello.
Me gustó el hecho de que uno puede indagar un poco mas sobre la vida de cada uno con el transcurso de las consultas, y no apabullarlos con preguntas personales en primera instancia.

No hay comentarios: